miércoles, 7 de noviembre de 2012

Resumen de las ideas principales "De cómo Grecia construyó al hombre"





1. Hombre primitivo: fuerza física, religiosidad natural (Etapa propiamente mítica)


2. Primeros grupos tribales y formación del grupo defensor (organización cuasi-militar) del cual surge la primera clase noble o aristocrática. Primer grupo aristocrático: los militares (virtud equivale a fuerza física, astucia y espíritu honrado).


3.Una vez asentado el territorio, ocurre la formación de un código nobiliario basado en la areté, que debe vivir el grupo de la aristocracia. Ahora importa menos la fuerza física, y las virtudes se conciben más desde lo espiritual. Dignidad de la mujer como sujeto formador en la areté. Se distinguen también dos grupos sociales: los nobles y los campesinos. Homero representa los ideales de la aristocracia; Hesíodo canta las virtudes del campesinado.


4. Crece la sociedad. Surgimiento de las leyes, en medio de un sistema económico basado en la propiedad de la tierra: feudalismo. Aparece el Estado como primera organización político-territorial. Surgen, alrededor de la organización política, las primeras urbes. La nobleza conforma una especie de monarquía de donde sale el legislador y el grupo que ostenta el poder.

5. Ocurren cambios en la distribución de las riquezas que afecta a las clases sociales. La urbe va desplazando el poder feudal por el poder económico que otorga el intercambio comercial. Se empobrecen los ricos, se enriquecen los ciudadanos de clase media que intentan emular a la clase culta (ésta se resiste tanto a ser pobre como a compartir sus privilegios con un nuevo grupo social que está detentando el poder económico y cultural).

6. Primeros mandatarios. Lucha por mantener la unidad del Estado y el equilibrio de clases.
Difusión de las cualidades de los nobles. Generalización de la educación. Nuevos ricos. Aparece la burguesía. Vuelta a los ideales de los nobles y de los héroes (especie de Renacimiento). Ser culto es la moda: saber superficial, refinamientos estilísticos, poco contenido.

7. En medio de este ambiente de la urbe, nace la filosofía. Exaltación de la razón. Primeros científicos, cosmólogos, médicos, etc. (época de las Luces). En Atenas, el ciudadano medio se vuelve individualista, mira hacia sí mismo y hacia su propia auto-realización. En Esparta, en cambio, lo único que cuenta es el bien de la patria y así se generan lo dos tipos de autoridad: el tirano y el liberal o progresista.


8. La cultura ateniense se estanca. Los géneros artísticos de la época (poesía, prosa, tragedia) van perdiendo su esencial ordenamiento a la verdad (logos) –ahora tarea de las ciencias lógicas y de la filosofía–, y se conforma con distraer a las masas y con hacer sátira de los tiempos actuales (Eurípides, la comedia griega). La inmoralidad es objeto de risas y distracción. Se pierde el ideal de la honra y la vergüenza (aidós) originaria de las clases cultas.

9. El período de decadencia coincide con las invasiones extranjeras y las guerras devastadoras (Guerras Mundiales para Tucídides). Queda delineada no sólo la historia de los helenos ("hechos históricos e ideales constructivos de la persona humana" [p. 25]), sino también, grosso modo, los grandes períodos de la historia universal. Por eso Reyes llama a la cultura ateniense "la galería ejemplar propuesta por siempre a las hazañas de la cultura" (p. 25). 

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